La Catrina y las calaveras son dos grandes iconos dentro de la cultura mexicana. ¡Descubrimos cuál es su origen y su lugar dentro del Día de los Muertos!

Catrina, uno de los personajes más míticos de la cultura mexicana | Regalo Original
La fiesta de Halloween ha ido colándose cada vez más en los hogares de todo el mundo. Hoy en día no es raro ver a niños tocando las puertas, o incluso ver a gente disfrazada. No hemos tenido ningún tipo de reparo a la hora de importar esta fiesta, y hoy en día se celebra como si fuéramos norteamericanos. ¿Quién no ha recibido un buen susto durante la famosísima noche de Halloween?
Los estadounidenses no son los únicos que tienen por costumbre celebrar la noche del 31 de octubre. México cuenta con una enorme tradición alrededor del Día de los Muertos. La muerte recorre las ciudades mexicanas con flores, mucha decoración, y trajes de varios colores de lo más distintivos. Y es que esta famosa fiesta no podría celebrarse sin dos de los elementos más populares de esta cultura: la Catrina y las conocidísimas calaveras mexicanas.
LA CALAVERA GARBANCERA
De entre todos los personajes pertenecientes a la cultura mexicana, está claro que el más conocido es la Catrina. Considerada como la dama de la muerte mexicana, su popularidad ha ido creciendo con el paso de los años. Su decoración tan floral, sus increíbles vestidos y ese particular maquillaje la han hecho cada vez más reconocible. Sin embargo, su origen no es del todo conocido.
La primera aparición de este apasionante personaje proviene de una caricatura del artista mexicano José Guadalupe Posada. Este fue el primer caricaturista en crear las llamadas calaveras mexicanas y la Catrina. ¿Cuál era el objetivo de esta obra? Reírse de las clases altas que empobrecían al resto de la población, dibujando a estas altas sociedades con calaveras en vez de caras.
Posada creó la llamada Calavera Garbancera a principios del XX, la ilustración original que posteriormente sería la Catrina. “Garbancero” hacía referencia a esos ricos que renegaban de sus raíces indígenas, adoptando un modelo de vida más europeo. El mensaje original era que daba igual cuánto dinero tuvieras o la clase social, ya que al final de nuestras vidas todos íbamos a terminar siendo calaveras. Esta imagen representaba a una calavera femenina, vestida con un sombrero formado por flores y plumas.

La Calavera Garbancera, obra original de la Catrina | National Geographic en Español
TRANSFORMACIÓN EN CATRINA
Pasaron bastantes décadas hasta que esta Calavera Garbancera se convirtió por completo en Catrina. No fue hasta el año 1947 cuando terminó por ser renombrada del todo por el muralista mexicano Diego Rivera. Este conocido artista (y marido de Frida Kahlo) incluyó esta famosa caricatura en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’. Es en este momento cuando se termina de calificar a la Catrina como la representación mexicana de la muerte.
En dicha obra nos encontramos con la Catrina en el centro, al lado de su artista original José Guadalupe Posada. Esta aparece por primera vez en cuerpo completo, creando la imagen que todos conocemos de este mítico personaje, con el traje victoriano y el famoso sombrero de flores. Como curiosidad, en este mural aparece junto a la versión joven de Rivera y, justo detrás, encontramos a Frida Kahlo.
¿Y de dónde proviene su nombre? En esa época, a las personas de la alta sociedad que vestían con trajes elegantes y preciosos vestidos se las llamaban “Catrín”. Así se remarca aún más la burla que se hacía a los vivos y los muertos de dicha clase social.

Parte de ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, de Diego Rivera | El Sol del Centro
LAS CALAVERAS Y EL DÍA DE LOS MUERTOS
Estos autores decidieron representar a la Catrina con una calavera. Históricamente, esta siempre solía representar a la muerte de una forma más humorística y mordaz. A pesar del hecho que representa la muerte, los mexicanos no veían la muerte como algo malo, sino más bien como un evento alegre y feliz. Es por esto que la mayoría de las calaveras aparecen sonriendo. ¡Hay opiniones para todos los gustos!
Con la llegada del Día de los Muertos, la población mexicana suele salir a las calles vestidos como Catrinas y calaveras pintadas en la cara. Los trajes y calaveras pueden ser de distintos colores, dando un ambiente festivo y alegre a una celebración como esta, con el objetivo de hacer ver que no hay que tenerle miedo a la muerte. Además, esta tradición tiene mucho que ver con la cultura azteca. Las calaveras se utilizaban como tributo a la Diosa de la Muerte, la llamada Mictecacihuatl.
Por todo esto la Catrina y las calaveras mexicanas son tan importantes dentro del país, y especialmente dentro de esta festividad. ¡Es el momento de celebrar el Día de Todos los Santos de la manera más alegre!

Grupo de mujeres vestidas de Catrinas en el Día de los Muertos | Regalo Original