¿Por qué son tan importantes los abuelos?

Los abuelos son un pilar fundamental en nuestras vidas tanto para los hijos como para los nietos. Y es que hoy en día, con el ritmo de vida tan rápido que llevamos los abuelos pueden ser esa fuerza que nos recuerda a vivir más despacio y a disfrutar del tiempo en familia. Hoy en día los abuelos forman una parte muy importante de la vida de sus nietos y es porque cada vez más los abuelos son los responsables de cuidarlos o pasan una gran cantidad de tiempo con sus nietos.

En una encuesta realizada recientemente revela que casi el 40% de los abuelos en España cuida semanalmente de los nietos. Esto refleja una cifra muy elevada y la tendencia para los próximos años es que va a seguir aumentando. Esto se debe principalmente a dos razones: a la pronta incorporación de la mujer al trabajo después de tener un hijo, y el aumento de la esperanza de vida de los más mayores.

Ya ha quedado claro que la presencia de los abuelos en la vida de los nietos es muy importante pero aquí te vamos a explicar alguna de las razones por las que realmente es muy bueno que los abuelos estén presentes en la vida de los niños.

Ayudan al desarrollo de los niños

Los abuelos tienen un papel muy importante en el desarrollo cognitivo de los niños, así como en el comportamiento y en el desarrollo social. Los abuelos son una gran fuente de apoyo y sobre todo de apoyo emocional que puede ayudar a los nietos a saber cómo reaccionar ante distintas situaciones y enseñarles otras formas y perspectivas de ver la vida.

En cuanto a las emociones, los abuelos son personas que quieren a sus nietos igual que si fuesen sus propios hijos por lo que todo este amor sin duda beneficiará a los niños, que necesitan sentirse valorados y queridos. Los abuelos son para los niños y jóvenes un soporte emocional: amor, afecto y satisfacción unidos en la misma persona. Y es que ofrecen ese amor incondicional sin las obligaciones paternas de educarles.

Saben poner límites

Los padres son los principales actores en la educación de sus hijos pero los abuelos también forman parte de su educación de forma secundaria. Sí es verdad que los abuelos son más permisivos y flexibles por esta misma razón (ellos no son los principales educadores de los nietos) pero ellos también saben poner límites y normas que los nietos aprenden a respetar. Es importante que exista un equilibrio entre el abuelo responsable que hace de padre y el abuelo tierno y relajado para ayudar a los nietos a tener una feliz y equilibrada infancia.

Además, dicen que, si los nietos están educados, los abuelos deben sentirse de los más orgullosos pues significa que sus hijos recibieron una buena educación gracias a ellos. Por eso, no deben interponerse en la educación de sus nietos, más bien como un complemento.

Creadores de bonitos recuerdos

Los abuelos son perfectos para contar historias de su vida pasada y de la de los padres. Nos enseñan fotos de cómo era la vida antes y cómo eran sus padres de jóvenes. Esto acercará a los nietos al entorno familiar y crearan bonitos recuerdos. También los abuelos son los que ayudan a continuar con las tradiciones más familiares como las Navidades en casa de los abuelos, los domingos de comida familiar y un largo etc.

También beneficia a los abuelos

Según un estudio del Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Boston, que los abuelos disfruten del tiempo con sus nietos disminuye el riesgo de depresión. Esto se debe a que se mantienen activos y en constante movimiento. Además, pasar tiempo con los nietos hace que se activen las neuronas y su ritmo cardiaco y se mantienen actualizados.

Además, si los abuelos pasan tiempo con sus nietos, les acercan a la juventud y les obliga a mantenerse actualizados. Esto lo vemos principalmente con las nuevas tecnologías, muchas veces son los nietos los que enseñan a sus abuelos a como manejar estas nuevas tecnologías.

 

Los abuelos forman una parte muy importante de la vida de sus nietos y por eso se merecen un día para celebrarlo. En España cada 26 de julio se celebra el “Día de los Abuelos”. Por los abuelos como las madres y los padres se merecen una fecha para honrar todo lo que hacen por la familia. Pero como ya hemos mencionado antes, muchos de los abuelos son como segundos padres para nuestros nietos, y claro no hay que olvidarse de que los abuelos también son padres y madres. Así que aprovecha no solo el Día del Abuelo pero también el Día del Padre o la Madre para darle una gran sorpresa a tus abuelos.

Seguro que tienes un montón de ideas para hacerle un regalo muy especial a tu abuelo, pero si estás falto de imaginación o necesitas un poco de inspiración, pásate por nuestra página web y encontrarás una sección entera de regalos originales para los abuelos.

¡Ahora sí que no tienes excusa para agradecerles a tus abuelos todo lo que hace por ti!