¿En qué fijarse antes de realizar una compra online? Nociones básicas de seguridad

Comprar en Internet es una práctica cada vez más común. Ofrece un montón de ventajas frente al comercio tradicional: mayor variedad, comodidad, mejores precios… Pero, sobre todo, nos permite encontrar productos que no encontraríamos fácilmente en otros lugares. Por ello, realizar una compra online es una tendencia cada vez más en alza. Pero, ¿sabemos cómo comprar? Internet ofrece innumerables beneficios pero también esconde algunos problemas, como es el caso de la seguridad. Cualquier persona que compra en Internet, se preocupa más o menos de la seguridad de sus datos y de la transacción. ¿Queréis conocer las nociones básicas para garantizar una experiencia de compra segura?. En el post de hoy os damos algunas ideas clave.

Compra online segura

¿Qué debemos comprobar al entrar en un comercio online?

Al acceder a un comercio online podremos buscar algunas pistas que nos ayudarán a detectar si es seguro o puede ser un comercio falso. Algunos de los puntos en los que podemos fijarnos son:

  • La URL de la web empieza por https.

Las web con este tipo de protocolo cifrarán toda la información personal que introduzcamos para evitar que terceros puedan robar esos datos. Es muy importante que este protocolo aparezca, al menos, en la parte del pago del pedido pero lo recomendable es que siempre esté presente. En Regalo Original, garantizamos este nivel de seguridad desde el primer paso de la compra.

  • La información de los productos es confusa o escasa.

Una empresa que intente estafarnos dará detalles mínimos de los productos para dar una idea equívoca al cliente de lo que va a recibir. En Regalo Original revisamos diariamente las descripciones de nuestros regalos para ampliarlas con todas las posibles dudas que nos planteéis. Además, estamos disponibles siempre para aclarar cualquier duda que podáis tener con los productos.

  • Formas de contacto con la empresa. 

Una empresa ficticia ofrecerá muchas trabas para contactar con ellos. Es posible que no tengan ningún email de contacto o teléfono al que dirigirnos en caso de dudas o problemas. En nuestra web ofrecemos múltiples formas de contacto a vuestra disposición: email, teléfonos, redes sociales…

  • Seguimiento del pedido

Es importante que, al finalizar nuestra compra, recibamos información del pedido. En todo momento deberemos poder saber el estado en que se encuentra la compra, diseño, envío, etc. Las empresas que nos quieren estafar suelen desaparecer una vez reciben nuestro dinero.

Seguridad online

¿En qué fijarse al hacer el pago?

La parte más delicada de toda compra en Internet es el pago. Que una empresa o persona con malas intenciones pueda robar los datos de nuestra tarjeta es nuestra peor pesadilla. Sin embargo, hay aspectos en los que podemos fijarnos para garantizar que el pago es seguro.

  • Asegurarnos de que el protocolo https está activo al hacer el pago.

Como comentábamos, el protocolo https cifra toda nuestra información para evitar que pueda ser copiada por terceros. Es vital que este protocolo esté activo, al menos, en la parte del pago del pedido.

  • Varios métodos de pago

Si la web ofrece varias formas para confirmar el pago (no solamente tarjeta), es probable que estemos ante una web de confianza. Especialmente si la web ofrece la opción de realizar el pago con Paypal, la plataforma online de pago por Internet que nos garantiza la devolución del dinero en caso de transacción fraudulenta.

  • No utilizar WiFis públicas

Las Wifis públicas son accesibles a todo tipo de usuarios y, por tanto, nunca podemos saber qué tipo de persona tiene acceso a ellas. Por ello, una recomendación básica es no introducir ningún tipo de datos personales, bancarios o contraseñas mientras naveguemos en una red pública.

  • No remitir datos de tarjeta por email

Una web segura jamás nos pedirá que mandemos nuestros datos bancarios por email ni solicitará la contraseña de nuestra cuenta. Dispondrán de un TPV en el que introducir la tarjeta y que cifrará los datos. El email no es solo una forma de comunicación no cifrada, si no que supone enviar información sensible a una persona que no conocemos y que puede utilizarla.

Para finalizar, algunas pistas que también nos indicarán si estamos ante un comercio seguro son: la web cuenta con opiniones reales de clientes, en las que observamos tanto buenas como malas opiniones (así nos aseguramos que no están manipuladas), no existen chollos demasiado llamativos, en sus redes sociales mantienen un número alto de seguidores y tienen contenido actualizado.