Sant Jordi 2018: ¿Porqué regalamos un libro y una rosa?

Sant Jordi es una fecha largamente esperada en muchas partes del mundo. En España es un día especial para regiones como Cataluña o Aragón, donde tradición y mitología se unen a la historia de ambas regiones. El 23 de Abril tenemos una cita para sorprender a nuestros seres queridos con una rosa y un libro pero, ¿sabemos cómo surgió esta tradición? En el post de hoy os contaremos todo lo necesario sobre esta tradición tan importante en nuestro país.

Sant Jordi: rosa y libro

Origen de la tradición

La leyenda dice que existía un dragón que se instaló cerca de un reino. Los habitantes llegaron a un acuerdo con él y diariamente le alimentaban con ovejas. Llegó un momento en el que las ovejas escasearon y los habitantes tuvieron que sacrificarse ellos mismos para salvaguardar el reino. Tras un tiempo, se decidió que la princesa del reino sería el próximo sacrificio. Pero, antes de que el dragón se la comiera, fue salvada por un caballero llamado Jorge. De la sangre del dragón, surgió una rosa roja que el caballero entregó a la princesa.

En Aragón, por su parte, se cuenta que, en una batalla por la reconquista cristiana de Huesca, Dios envió al Santo Jorge. Los cristianos, ante esta aparición, redoblaron sus esfuerzos en la guerra y finalmente arrancaron la ciudad de las manos de los musulmanes. Desde entonces, San Jorge se convirtió en el patrón de Aragón.

San Jorge, patrón de Aragón

En la actualidad…

El día 23 de abril es un día festivo para muchas localidades y provincias españolas.  En Aragón, el día de San Jorge es un día no laborable. Pero, sobre todo es en Cataluña dónde esta tradición se ha hecho más conocida.

Como bien sabréis, en Cataluña, Valencia e Islas Baleares, entre otras zonas, es tradición que en este día, las parejas intercambien regalos. Como hiciera el caballero Jorge en su momento, es típico que los hombres regalen a las mujeres que quieren una rosa roja. A cambio, ellas suelen regalar un libro en referencia al Día Internacional del Libro, que también se celebra en este día (día de la muerte de Shakespeare y Cervantes).

Regalos para sorprender este Sant Jordi

En Regalo Original disponemos de ideas y regalos con los que sorprender a vuestros seres queridos en este día.

Si echas un vistazo a nuestra sección de Flores, encontraréis todo tipo de arreglos florales elaborados con rosas rojas. En Sant Jordi puedes optar por regalar a tu mujer, madre o amiga un ramo de rosas sencillo o completarlo con alguno de los detalles que os ofrecemos: peluches, bombones… Lo mejor es que lo recibirá en casa y se llevará una sorpresa enorme.

Además, en nuestra web encontraréis otras opciones diferentes y originales como es el caso de la rosa disecada. Se trata de una rosa natural que, mediante la liofilización, se ha secado y permanecerá inalterable durante años.

Disfrutad de este Sant Jordi y, sobre todo, haced felices a los que más os quieren. ¡Seguro que os lo agradecerán!

Enlace: Ramos de rosas