Sant Jordi, el día de la rosa y el libro

La celebración del día de Sant Jordi es una de las más memorables de Cataluña. Todos los años se celebra el día 23 de Abril y, durante este día, los balcones se engalanan con la Señera y se llenan de colorido y puestos de venta de flores y libros. ¿Cuándo surgió esta festividad? ¿Porqué motivo se regalan precisamente rosas y libros? Os invitamos a acompañarnos en este paseo por una de las tradiciones más importantes de nuestro país y a encontrar encontrar el regalo perfecto con nuestros ramos de rosas.

rosas-g

Historia de Sant Jordi

El mito cuenta que había una vez un pueblo que tenía un dragón siempre hambriento. Los habitantes, estaban obligados a entregar a una persona al animal cada día para mantener su ira a raya y, un día, la persona elegida fue la princesa del reino. Cuando ella se dirigía al encuentro del dragón, apareció el caballero Jorge, que mató al dragón y liberó así a la princesa. Se dice, que de la sangre del dragón nació una rosa, que el caballero regaló a la dama y es aquí donde vemos el inicio de la tradición de regalar una rosa hoy en día, como si todavía fuéramos caballeros y princesas.

Posteriormente, erigieron una iglesia en honor de Jorge, de la que se decía que brotaba agua milagrosa, y que tal vez haya sido el motivo por el que después se erigió a este caballero como Santo.

sant_jordi

¿Dónde se celebra Sant Jordi?

San Jorge es patrón de Cataluña y, sin duda, es uno de los días más importantes para la provincia, pero también es el patrón de Aragón, Islas Baleares y Cáceres, donde esta festividad cobra un gran protagonismo en este día.

Además, San Jorge es un santo internacional, ya que también está presente en Bulgaria, Georgia, Etiopía, Reino Unido y Portugal.

La rosa y un libro, los regalos que marca la tradición

Tras haber leído la historia del caballero Jorge, seguro que ahora entendéis mejor porqué se regala una rosa a las mujeres en ese día. Sin embargo, ¿qué significado tiene el libro? Pues bien, un día como éste, no solo se celebra Sant Jordi, si no que es, internacionalmente, el Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y Shakespeare. Por este motivo, los hombres en este día regalan rosas y las mujeres les devuelven el regalo en forma de libro.

Este año celebro Sant Jordi

Tanto si este año inicias la tradición como si ya eres un veterano en esta fiesta. En Regalo Original podemos ayudarte a agasajar a tu madre, hermana, pareja, amiga, tía, abuela, prima o sobrina (y a quién quieras si se nos olvida alguien en la lista) con unas bonitas rosas a domicilio, el día que elijas y en el horario que te parezca mejor, solo tienes que avisarnos con el día anterior y ¡allí estaremos!, así que piénsalo rápido que Sant Jordi está ya a la vuelta de la esquina.

Artículos Relacionados