¿Qué es Paypal? Introducción al principal método de pago online

Cuando a nuestros operadores les preguntan por teléfono acerca de las formas de pago disponibles, suele producirse una conversación más o menos así:

  • Operador: «Usted puede pagar con tarjeta, por transferencia, ingreso en cuenta y paypal.«
  • Cliente: «Qué es eso de paypal?«

Quizá para la gente más joven, hablar de Paypal sea tan común como hacerlo de Facebook o Youtube, pero entendemos que a mucho de nuestros clientes les suena a chino ese nombre. Por eso, aquí va esta pequeña guía sobre Paypal, la forma de pago más característica del comercio electrónico en la última década.

¿QUÉ ES PAYPAL? CONCEPTO, HISTORIA, UTILIDAD

Paypal es una empresa de EEUU fundada en 1998. Su idea era clara: ofrecer transferencias de dinero (tanto entre personas como para compras) de una forma rápida y segura a través de internet. Para expandirse, llevó a cabo una de las acciones de marketing más agresivas de finales del siglo XX: regalar 10 dólares a todo el que se abriese una cuenta. Con esa acción, su crecimiento fue descomunal.

En el año 2002 la empresa fue comprada por eBay, el gran gigante del e-commerce a nivel mundial. Desde entonces Paypal no ha dejado de crecer, hasta el punto de que ya es una forma de pago aceptada en prácticamente todos los comercios online. Además, son muchas las tiendas físicas que también permiten comprar con este sistema.

Aunque gestiona dinero, no se trata exactamente de un banco sino de una empresa privada. Eso sí, los más excépticos tienen que saber que tanto el Departamento del Tesoro de EEUU como diversos organismos de la UE regulan y controlan su funcionamiento.

VENTAJAS DE USAR PAYPAL

Al margen de campañas agresivas, su éxito radica en la seguridad. Una cuenta en Paypal actúa como cortafuegos: se puede operar con ella por internet, utilizando el saldo de tu cuenta bancaria personal, pero en ningún caso nadie podrá acceder a tu dinero ni a tus datos. Vamos, que eso de «yo no compro en Internet porque no me fío» no tiene razón de ser.

Además, Paypal protege al comprador en caso de que no reciba lo que compró. Si se paga algo y nunca llega a casa, tienen una protección de hasta 1000€ (va variando con el tiempo). Ese mismo salvavidas es aplicable a cuando reclamamos una compra por recibir algo en mal estado o muy diferente de lo que habíamos pedido.

¡Ah! También hay que destacar que usar Paypal es totalmente gratis. Únicamente hace falta un email y ya estaremos en disposición de hacer compras por internet de forma totalmente segura.

Por supuesto que Paypal también tiene sus inconvenientes, pero son los mismos que con cualquier otro sistema para almacenar tu dinero. No le des la cuenta a nadie, no te metas en sitios raros… ¡Y todo irá bien! 🙂

Artículos Relacionados